viernes, 27 de julio de 2012

3. TAREA " ESTILOS DE APRENDIZAJE"



AYALA LEMUS ANA LAURA 
CURSO PROPEDEUTICO






1.    ESTILOS DE APRENDIZAJE

1.1  ETAPA 1- Realizar una búsqueda en internet de ¿Qué son los estilos de aprendizaje? ¿Cuántos han sido identificados?  ¿Cuáles son sus características? y demás información de tu interés.

                 1.2 ETAPA 2  a. Lee la glosa: “Qué son los estilos de aprendizaje” y la "Presentación" acerca del mismo tema
                      b. Realiza  un breve resumen (puede ser un organizador gráfico, por ejemplo un mapa mental, un cuadro sinóptico, etc.)  Acerca de lo que has aprendido del tema.
                      c. Sube en "Tarea sobre los estilos de aprendizaje" tu actividad  del punto b.
                     d. Sube en el blog de blogger una copia de tu actividad del punto b.


En el presente trabajo se engloban las dos etapas tanto en el mapa como en el  escrito, ya que van de la mano mis investigaciones y la glosa “Qué son los estilos de aprendizaje”. En un resumen y mapa conceptual que presento al igual que  cuadros resumiendo los distintos estilos de aprendizaje. Ya que el tema de presentación no lo pude abrir en ningún momento.




ESTILOS DE APRENDIZAJE

Es la concepción del aprendizaje como un proceso activo.

Cada uno utiliza de nosotros utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque estas varían según lo que queramos aprender, y tendamos a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje.

Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo nosotros  percibimos interacciones y respondemos  a los ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los nosotros  estructuramos  los contenidos, formas y conceptos, e interpretar la información, resolver  los problemas, seleccionar medios de representación

Los rasgos afectivos se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje,

Los rasgos fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede ser el de sueño-vigilia, de uno.

La noción de que cada uno aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitarlo, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a nosotros los estudiantes se nos  enseña según nuestro propio estilo de aprendizaje, aprendemos con más efectividad.






CUANTOS HAN SIDO IDENTIFICADOS Y SUS CARACTERISTICAS


Según el hemisferio cerebral

Lógico
Holístico

Según el cuadrante cerebral (Herrmann)

Cortical izquierdo
Límbico izquierdo
Límbico derecho
Cortical derecho

Según el sistema de representación (PNL)


Auditivo
Visual
Kinestésico

Según el modo de procesar la información (Kolb)

Activo
Reflexivo
Pragmático
Teórico

Según la categoría bipolar (Felder y Silverman)

Activo/reflexivo
Sensorial/intuitivo
Visual/verbal
Secuencial/global



Según el tipo de inteligencia (Gardner)

Lógico-matemático
Lingüístico-verbal
Corporal-kinestésico
Espacial
Musical
Interpersonal
Intrapersonal
Naturalista





INFORMACION DE MI INTERES

Encontré otros modelos de estilos de aprendizaje que mencionare a continuación de manera suscinta.

1)    Modelo que atiende a las necesidades del aprendiz (necesidades ambientales, necesidades emocionales, necesidades sociales y necesidades fisiológicas). Por ejemplo, las necesidades ambientales tienen que ver con los sonidos, la iluminación, o la temperatura del lugar de aprendizaje, las necesidades emocionales con la motivación, la independencia, etc., las necesidades sociales con quien estudia (solo, con un adulto, en grupo), y las necesidades fisiológicas con la alimentación, la necesidad de moverse y la hora del día óptima para aprender. Askew (Askew, 2000).
2)    Modelo que atiende al nivel de impulsividad en el aprendizaje, y que distingue un estilo impulsivo y uno reflexivo. El impulsivo es un estilo de respuesta rápida pero con frecuencia incorrecta, mientras que el reflexivo es un estilo de respuesta lenta, cuidadosa y correcta. Para aprender a ser más reflexivos, una estrategia es la auto instrucción (hablar con uno mismo a través de los pasos de una tarea) (Woolfolk, 1996:126).
3)    Witkin ha identificado un estilo campo-dependiente y un estilo campo-independiente. El estilo campo-dependiente tiende a percibir el todo, sin separar un elemento del campo visual total. Estas personas tienen dificultades para enfocarse en un aspecto de la situación, seleccionar detalles o analizar un patrón en diferentes partes. Tienden a trabajar bien en grupos, buena memoria para la información social y prefieren materias como literatura o historia. El estilo campo-independiente, en cambio, tiende a percibir partes separadas de un patrón total. No son tan aptos para las relaciones sociales, pero son buenos para las ciencias y las matemáticas. (Witkin, Moore y Goodenough, 1977).
4)    Otros modelos, por último, (Sin mención de autor, 2001) han enfatizado las modalidades activas y pasivas de aprendizaje: hay quienes prefieren recibir pasivamente la información ya procesada y necesitar un tutor para aprender, mientras que otros prefieren procesar ellos mismos la información y organizarse a su manera para aprender sin depender de pautas estructuradas por otros. Dicho de otra manera, el pasivo prefiere la regulación externa del aprendizaje (el profesor y el programa tienen el control del aprendizaje), mientras que el activo prefiere controlar su propio proceso por autorregulación.

CONCLUSIÓN

Los diversos estilos de aprendizaje se refieren a las características que definen diferentes maneras para significar la experiencia o la información que se transforma en conocimiento, es decir al cómo aprender, más que al qué aprender; considerando esta premisa, todos los individuos podemos aprender cualquier cosa, siempre y cuando nos presente la información en los términos, modalidades y organización en que nos resulte más accesible, cognitiva y afectivamente hablando. En este sentido la versatilidad cognitiva es posible si cada uno de nosotros descubrimos y desarrollamos cómo hacer uso de los diferentes medios o canales sensoriales que permiten procesar desde diferentes vías y niveles, aquellos contenidos en los que se tiene interés en aprender. El modelo educativo centrado en el aprendizaje pretende una nueva forma de concebir, abordar y trabajar el aprendizaje, a partir de la diversificación de estrategias de enseñanza, en concordancia con la gama de estilos de aprendizaje que los estudiantes poseemos.

CIBERGRAFIA

L  http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/multimedia/Manual.pdf

L  Perea Robayo M (2003), Material de estudio para el Diplomado Virtual en Estilos de Aprendizaje de la Universidad del Rosario (Colombia).

L  Pérez Jiménez J (2001) “Programación Neurolinguística y sus estilos de aprendizaje”, disponible en http://www.aldeaeducativa.com/aldea/tareas2.asp?which=1683

L  Revilla Diana, (1998) “Estilos de aprendizaje”, Temas de Educación, Segundo Seminario Virtual del Dep de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, disponible en http://www.pucp.edu.pe/~temas/estilos.html

L  Sin mención de autor (2000) “Qué son los estilos de aprendizaje” disponible en http://www.orientadores.com/orientacion_profesores_contenidos_aprendizaje.htm
L  Robles Ana, (2001a), “Las distintas teorías y como se relacionan entre sí”, disponible en http://%20www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html

L  Sin mención de autor (2002), “Reconociendo nuestros estilos de aprendizaje”, disponible en: www.minedu .gob.pe/gestion_pedagogica
L  Woolfolk A (1996) “Psicología educativa”, México, Prentice-Hall Hispanoamericana SA.


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