Y este es mi resumen e investigación:
AYALA
LEMUS ANA LAURA ITALIANO
1.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
1.1 ETAPA
1
1.2 ETAPA 2
En el presente
trabajo se engloban las dos etapas tanto en el mapa como en el escrito, ya que van de la mano mis
investigaciones y la glosa “Qué son los estilos de aprendizaje”. En un resumen y mapa conceptual que presento
al igual que cuadros resumiendo los
distintos estilos de aprendizaje.
ESTILOS
DE APRENDIZAJE
Es la concepción del
aprendizaje como un proceso activo.
Cada uno utiliza de
nosotros utiliza su propio método o estrategias para aprender. Aunque estas
varían según lo que queramos aprender, y tendamos a desarrollar ciertas
preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de
aprendizaje.
Son los rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente
estables de cómo nosotros percibimos
interacciones y respondemos a los
ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los
nosotros estructuramos los contenidos, formas y conceptos, e
interpretar la información, resolver los
problemas, seleccionar medios de representación
Los rasgos afectivos
se vinculan con las motivaciones y expectativas que influyen en el aprendizaje,
Los rasgos
fisiológicos están relacionados con el género y ritmos biológicos, como puede
ser el de sueño-vigilia, de uno.
La noción de que cada
uno aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más
adecuadas para facilitarlo, sin embargo hay que tener cuidado de no
“etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente
estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son
susceptibles de mejorarse; y cuando a nosotros los estudiantes se nos enseña según nuestro propio estilo de
aprendizaje, aprendemos con más efectividad.
CUANTOS
HAN SIDO IDENTIFICADOS Y SUS CARACTERISTICAS
Según el hemisferio cerebral
|
Lógico
Holístico
|
Según el cuadrante cerebral
(Herrmann)
|
Cortical izquierdo
Límbico izquierdo
Límbico derecho
Cortical
derecho
|
Según el sistema de
representación (PNL)
|
Auditivo
Visual
Kinestésico
|
Según el modo de procesar la
información (Kolb)
|
Activo
Reflexivo
Pragmático
Teórico
|
Según la categoría bipolar
(Felder y Silverman)
|
Activo/reflexivo
Sensorial/intuitivo
Visual/verbal
Secuencial/global
|
Según el tipo de inteligencia
(Gardner)
|
Lógico-matemático
Lingüístico-verbal
Corporal-kinestésico
Espacial
Musical
Interpersonal
Intrapersonal
Naturalista
|
INFORMACION DE MI INTERES
Encontré otros modelos de estilos
de aprendizaje que mencionare a continuación de manera suscinta.
1)
Modelo que atiende a las
necesidades del aprendiz (necesidades ambientales, necesidades emocionales,
necesidades sociales y necesidades fisiológicas). Por ejemplo, las necesidades
ambientales tienen que ver con los sonidos, la iluminación, o la temperatura
del lugar de aprendizaje, las necesidades emocionales con la motivación, la
independencia, etc., las necesidades sociales con quien estudia (solo, con un
adulto, en grupo), y las necesidades fisiológicas con la alimentación, la
necesidad de moverse y la hora del día óptima para aprender. Askew (Askew,
2000).
2)
Modelo que atiende al nivel de
impulsividad en el aprendizaje, y que distingue un estilo impulsivo y uno
reflexivo. El impulsivo es un estilo de respuesta rápida pero con frecuencia
incorrecta, mientras que el reflexivo es un estilo de respuesta lenta,
cuidadosa y correcta. Para aprender a ser más reflexivos, una estrategia es la
autoinstrucción (hablar con uno mismo a través de los pasos de una tarea)
(Woolfolk, 1996:126).
3)
Witkin ha identificado un estilo
campo-dependiente y un estilo campo-independiente. El estilo campo-dependiente
tiende a percibir el todo, sin separar un elemento del campo visual total.
Estas personas tienen dificultades para enfocarse en un aspecto de la
situación, seleccionar detalles o analizar un patrón en diferentes partes.
Tienden a trabajar bien en grupos, buena memoria para la información social y
prefieren materias como literatura o historia. El estilo campo-independiente,
en cambio, tiende a percibir partes separadas de un patrón total. No son tan
aptos para las relaciones sociales, pero son buenos para las ciencias y las
matemáticas. (Witkin, Moore y Goodenough, 1977).
4)
Otros modelos, por último, (Sin
mención de autor, 2001) han enfatizado las modalidades activas y pasivas de
aprendizaje: hay quienes prefieren recibir pasivamente la información ya
procesada y necesitar un tutor para aprender, mientras que otros prefieren
procesar ellos mismos la información y organizarse a su manera para aprender
sin depender de pautas estructuradas por otros. Dicho de otra manera, el pasivo
prefiere la regulación externa del aprendizaje (el profesor y el programa
tienen el control del aprendizaje), mientras que el activo prefiere controlar
su propio proceso por autorregulación.
CONCLUSIÓN
Los
diversos estilos de aprendizaje se refieren a las características que definen
diferentes maneras para significar la experiencia o la información que se
transforma en conocimiento, es decir al cómo aprender, más que al qué aprender;
considerando esta premisa, todos los individuos podemos aprender cualquier
cosa, siempre y cuando nos presente la información en los términos, modalidades
y organización en que nos resulte más accesible, cognitiva y afectivamente
hablando. En este sentido la versatilidad cognitiva es posible si cada uno de
nosotros descubrimos y desarrollamos cómo hacer uso de los diferentes medios o
canales sensoriales que permiten procesar desde diferentes vías y niveles,
aquellos contenidos en los que se tiene interés en aprender. El modelo
educativo centrado en el aprendizaje pretende una nueva forma de concebir,
abordar y trabajar el aprendizaje, a partir de la diversificación de
estrategias de enseñanza, en concordancia con la gama de estilos de aprendizaje
que los estudiantes poseemos.
BIBLIOGRAFIA
http://www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/actividadesparaescolares/multimedia/Manual.pdf
Perea Robayo M (2003), Material de estudio para el Diplomado
Virtual en Estilos de Aprendizaje de la Universidad del Rosario (Colombia).
Pérez Jiménez J (2001) “Programación Neurolinguística y sus
estilos de aprendizaje”, disponible en http://www.aldeaeducativa.com/aldea/tareas2.asp?which=1683
Revilla Diana, (1998) “Estilos de aprendizaje”, Temas de
Educación, Segundo Seminario Virtual del Dep de Educación de la Pontificia
Universidad Católica del Perú, disponible en http://www.pucp.edu.pe/~temas/estilos.html
Sin mención de autor (2000) “Qué son los estilos de aprendizaje”
disponible en http://www.orientadores.com/orientacion_profesores_contenidos_aprendizaje.htm
L
Robles Ana, (2000a), “Las distintas teorías y como se relacionan
entre sí”, disponible http://%20www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html
Sin mención de autor (2002), “Reconociendo nuestros estilos de
aprendizaje”, disponible en: www.minedu .gob.pe/gestion_pedagogica
Woolfolk A (1996)
“Psicología educativa”, México, Prentice-Hall Hispanoamericana SA.
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